image

Sotrafilm ES

Sotrafilm es Solarización especial solarización


Lámina fabricada en espesores comprendidos entre 40 y 50 µ (160-200 galgas) diseñada especialmente para la desinfección o cura de suelos mediante la solarización. Su utilización es aplicable tanto a cultivos forzados o semiforzados (invernadero, túneles, tunelillos, etc.) como a cultivos al aire libre.

PROPIEDADES Y APLICACIONES
Los agentes patógenos existentes en los suelos afectan a los cultivos mermando sus cosechas. La desinfección del suelo para exterminar dichos patógenos puede realizarse utilizando productos químicos (por aplicación directa al suelo o por goteo) ó mediante la solarización.

Temperatura de suelo a 15 cm de profundidad dentro del Invernadero

La solarización es la técnica de desinfección de suelos que consiste en el aprovechamiento de la energía solar mediante la utilización de plásticos, Es una técnica ecológica, económica y que evita el ataque de los productos químicos al plástico de la cubierta.

Eliminación de nematodos  según tratamiento de suelo


Es bien conocido que la mayoría de los patógenos tienen un tiempo muy limitado de existencia por encima de los 40 ºC, es por esto que una buena solarización deberá mantener temperaturas de suelo por encima de la indicada para conseguir resultados óptimos. El alcanzar y mantener altas temperaturas va a depender en gran parte de las propiedades del plástico para cubrir el suelo.

VENTAJAS DE LA SOLARIZACIÓN CON SOTRAFILM ECO
• Se consiguen incrementos de temperatura en suelo de hasta 60% superiores a las obtenidas con un plástico norma.
• Aumenta la eficacia de la desinfección llegándose a alcanzar el 97% de mortandad de patógenos.
• Reducción considerable del tiempo de solarización para conseguir resultados óptimos (3-5 semanas).
• Reduce el efecto de la condensación (goteo) permitiendo un mejor aprovechamiento de la radiación solar.
• No destruye ciertos organismos beneficiosos para los cultivos que impiden la invasión de posteriores microorganismos patógenos.

CONSEJOS PARA UNA BUENA SOLARIZACIÓN
• Retirar del terreno los residuos de cosechas anteriores que son fuente de infecciones.
• Conseguir una estructura de terreno adecuada (suelta) y aplanar mediante rodillos para facilitar el contacto de la lámina con la tierra.
• Regar el terreno hasta capacidad de campo para lograr buena transmisión térmica y colocar posteriormente el SOTRAFILM ECO.
• Si son necesarios riegos posteriores, se harán por la noche o a primera hora de la mañana para evitar que el agua enfríe el suelo.
• En las labores previas a la plantación, no conviene remover el suelo de cultivo por debajo de 25-30 cm. con el fin de no mezclarlos con tierras infectadas por debajo de ese nivel.
• Si se hace en invernadero, mientras dure la solarización, éste debe mantenerse cerrado y el plástico de cubierta limpio (desencolado) para lograr la máxima radiación y temperatura posibles.

Código Ancho/Film(m.) Largo/Film (m.) Presentación=
unidad de venta
Peso/Rollo
LH4550 4.5 50 1R x 50 40 kg
LH6050 6.0 50 1R x 50 52 kg
LH8050 8.0 50 1R x 50 70 kg